miércoles, 28 de noviembre de 2012

IV. PLANEACIÓN DEL MANTENIMIENTO


Es muy importante tener un plan de mantenimiento preventivo para que los
equipos de cómputo estén trabajando siempre en óptimas condiciones.
Si pensamos en una empresa o compañía con más de 100 computadoras nos formaremos una
idea, donde entendemos que no podemos darle el servicio que necesitan a todos los equipos
en un solo día, y esto le sumamos que en la actualidad hay una gran cantidad de virus que
dañan su funcionamiento.
Con un plan de mantenimiento preventivo, se programan los equipos que revisaremos así como
los tiempos que tomaremos para que siempre estén funcionando correctamente
Existen varias ventajas al tener un plan de mantenimiento preventivo, sin embargo, podríamos
resumir que, la principal es que siempre se podrá trabajar en la computadora sin ningún
problema ya que el objetivo primordial de la elaboración de un plan de mantenimiento
preventivo es, eso mismo, mantener en funcionamiento óptimo nuestro equipo.





Estructura básica de un plan de mantenimiento preventivo
Determinación de los tiempos
Al elaborar un plan de mantenimiento debemos definir los periodos de mantenimiento, tomando
en cuenta diferentes factores como son, ambiente de trabajo, carga de trabajo para el equipo,
área o ubicación del equipo (ventas, inventario, recursos humanos, etc.)
Estructura básica de un plan de mantenimiento preventivo
Determinación de los tiempos
Al elaborar un plan de mantenimiento debemos definir los periodos de mantenimiento, tomando
en cuenta diferentes factores como son, ambiente de trabajo, carga de trabajo para el equipo,
área o ubicación del equipo (ventas, inventario, recursos humanos, etc.)
Área de mantenimiento
Aquí especificamos si el mantenimiento lo haremos en el hardware o en el software,
especificando de manera particular los elementos involucrados en el mantenimiento
Reportes de servicios
Recepción del equipo de cómputo. Existen algunos puntos importantes dentro de esta etapa del
plan de mantenimiento, como por ejemplo, se deben anotar las características físicas del
equipo, así como, las características de hardware que presenta.
Revisión de fallas. Si existe alguna falla se tendrá que realizar el reporte como mantenimiento
correctivo, ya que, se ha dejado de lado la prevención y nos centramos en la solución de la
falla.
Reporte de mantenimiento. Puede ser de mantenimiento preventivo o Correctivo. La
elaboración de reportes es muy variada en cuanto a los formatos que se manejan, por lo
general las personas que hacen los reportes los estructuran a conveniencia, según sus
necesidades. Aquí se anotan los procesos utilizados en el mantenimiento así como cualquier
contratiempo que suceda.



¿Como determinar que un equipo de cómputo requiere mantenimiento
preventivo y/o correctivo?
Debemos saber que no resulta económicamente conveniente que todos los
equipos sean sometidos a un plan de mantenimiento preventivo y/o correctivo.
Que básicamente se debe a que existen algunos equipos en que esto resultaría sumamente
costoso. A estos equipos es mejor someterlos a un seguimiento o mantenimiento periódico y en
peor de los casos considerables a un plan de mantenimiento correctivo pero es necesario
considerar y tomar en cuenta la siguiente información:
Uso y tipo de equipo.
¿Qué hacer? Identificar la tarea.


¿Cómo hacerlo? El procedimiento a seguir.
¿Cuándo hacerlo? La frecuencia que se debe aplicar.
¿En qué tiempo? Tiempo estándar o rendimiento esperado.
¿Con qué? Herramientas a utilizar.
¿Quién? Calificación y cantidad de personal.
Importancia dentro de la producción.
Importancia de la calidad del producto final.
Tamaño y complejidad del equipo (posibilidad de contratar el
mantenimiento).
Costo del equipo vs. costo del mantenimiento.
Costo de reemplazo vs. costo de mantenimiento.
Recursos humanos y económicos.
Pasos previos a la elaboracion de un programa de
mantenimiento preventivo y/o correctivo
Para asegurar éxito inicial en instrumentación de un programa de mantenimiento preventivo es
necesario que se adelanten algunos trabajos técnicos-administrativos:
¿Cuales son los equipos a mantener?
¿En que estado se encuentran?
¿Qué tareas de mantenimiento hay que realizar?
Pasos a seguir:
a) Crear y mantener un inventario técnico.
b) Verificar el estado de funcionamiento de los bienes a mantener y poner al día los
equipos, en caso necesario, en instrumentar rutinas y frecuencias.
c) Basarse en lo posible, en los manuales que traen los equipos en las recomendaciones
de mantenimiento o, en su defecto, utilizar los servicios de personal con experiencia
para elaborar los manuales, formatos o lista de revisión periódica a utilizar en la
verificación y control tanto de un equipo en particular como de los sistemas. Dichos
deben responder lo siguiente:
d) Controlar y hacer seguimiento a aspectos como:
 Costos y reparaciones de emergencia.
 Tiempo improductivo por fallas.
 Modificaciones ejecutadas a los equipos o sistemas.
 Costo de la mano de obra indirecta.
e) Distribuir el trabajo a realizar en periodos anuales, luego ir detallando
las tareas en periodos más cortos: Trimestrales, mensuales,
semanales y diarios.
f) Hacer estricto seguimiento al programa para lograr su continuidad. Esto deberá ser
responsabilidad del más alto nivel de la organización.
El objetivo de este plan es determinar las condiciones de operación del equipo de cómputo para
disminuir los daños ocasionados por factores de falta de limpieza y atención de fallas. Esto con
la finalidad de diagnosticar el estado de operación de los equipos y poder realizar un
mantenimiento preventivo y/o correctivo.


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